SNOWDEN
¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿Por qué las habéis elegido?
Hemos elegido estas tres escenas porque a pesar de ser muy simples tienen un gran trasfondo, en cada una se trata un tema muy amplio y complicado, en el que el protagonista está en una constante línea entre lo que moralmente o éticamente está dispuesto a pasar por alto y lo que no.
La primera escena que hemos seleccionado es donde el personaje mira, junto a Gabriel, a una mujer en su cuarto a través de la cámara de su ordenador sin el consentimiento de ella. A continuación Snowden está con su pareja en casa en una situación íntima y se da cuenta de que él mismo puede estar siendo espiado. Es un claro ejemplo del dilema constante con el que vive el protagonista y donde se muestra claramente cómo podemos ser espiados, aun sin ser nadie (45’ 40’’).
La segunda escena que hemos elegido es en la que Snowden llega a la NSA. Gabriel le acompaña a su puesto de trabajo y allí se encuentran con Trevor y Patrick, que matan a una persona después de haber geolocalizado su móvil. Patrick, aunque Trevor no lo admita, le dice que no saben si es el “malo”. La escena transmite crueldad, deshumanización, vileza, obediencia ciega y falta de valores, ética y moral (1h 23’).
Y por último, hemos seleccionado la escena de cuando consigue pasar la información dentro de un cubo de Rubik esquivando el control de seguridad de la NSA. Nos ha llamado la atención esta escena por la habilidad que demuestra el protagonista. Utiliza su inteligencia para poder pasar la información de la forma más simple e inocente que puede. A pesar de que el protagonista está nervioso, consigue mantener la calma y pasar la información. ( 1h 47’)
¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?
Creo que el director intenta transmitirnos una visión crítica de las nuevas tecnologías y como desde el poder se puede utilizar estas tecnologías para el bien de la humanidad o al contrario, tal y como indica en la película, para el control social, alimentar la guerra y la industria armamentística y con ella supremacía de un país.
El director nos pone en el lugar de los y las ciudadanas que utilizamos las TIC sin ninguna protección y mirada crítica desde nuestra ignorancia.
¿Cómo se relacionan estas películas con el ciudadano/a y con la maestra que quieres ser y con la escuela o la sociedad en la que queremos vivir o trabajar?
Esta película es un claro ejemplo del control social. Espían nuestras acciones, nuestros movimientos, nuestros datos para así poder ejercer un control masivo sobre la sociedad, que la mayoría de veces es invisible a nuestros ojos. Es importante ser consciente de ello para poder elegir libremente. La verdad es que nos parece muy difícil enfrentarnos a esta situación: internet y las TIC cada vez van cogiendo más y más importancia y están presentes en nuestro día a día, prácticamente en todos los áreas de nuestra vida. Es decir, las utilizamos cada vez más y para hacer más cosas. A día de hoy, debido al Covid, muchas veces es casi obligatorio usar la tecnología para realizar según qué tarea.
Personalmente, como futuras maestras y futuras ciudadanas de la sociedad que estamos creando, nos parece imprescindible la información. Creemos que debemos saber qué pasa ーo qué puede pasarー con nuestros datos para así poder elegir libremente si deseamos o no seguir usando las TIC, a sabiendas de las consecuencias que tiene. Sin embargo, en nuestra opinión, lo que nosotras deseamos es imposible; los espías nunca nos dirán qué y cuánta información extraen de nuestros dispositivos electrónicos, porque entonces su trabajo carecería de sentido. La única solución que vemos, es que haya más gente como Snowden que avisen a la sociedad de lo que está pasando, y cómo podemos evitar o dificultar que obtengan nuestros datos.
Kaixo : te faltan las etiquetas de los post que vas publicando. También actividades realizadas y la dirección de los blogs de tus compañeros de grupo y de clase o direcciones interesantes. Por lo demás me parece que tu blog tiene un buen diseño de formas y colores. Animo!!
ResponderEliminar